La colocación de los cubiertos en la mesa

Cubiertos para la mesa - Cuchillos, cucharas y tenedores

En occidente existen unas normas empleadas para la colocación y uso de la cubertería en la mesa. La disposición de esta toma como objeto al comensal y como punto de referencia central al plato. Las normas generales son bastante básicas, aunque sí es cierto que llegado a un nivel elevado de etiqueta hay mayor complejidad debido al gran número de útiles que se emplean. Dependiendo del prestigio de un restaurante y el público también se colocarán de un modo u otro.

Normas básicas

Cuando vemos uno o más cubiertos en cada lateral del plato, están ordenados dependiendo del uso que se pretende dar de ellos. De este modo, los que están situados más alejados de la vajilla que hay frente al comensal, serán los primeros en emplearse, tal y como vemos en el ejemplo.

Los cubiertos que se utilizan primero son los de fuera
Los cubiertos que se utilizan primero son los de fuera

Si se desea incluir cualquier tipo de cubertería adicional, como pueden ser unas pinzas para romper las tenazas de las langostas, unos pequeños pinchos para comer caracoles u otro artilugio para manipular los productos del plato, se colocarán siempre a la derecha.

Se deberá respetar una distancia mínima de los enseres con respecto a la vajilla de unos 3 centímetros, haciendo que la atención del comensal recaiga siempre más en el producto que se le sirve que en la cantidad, mayor o menor, de utensilios que hay a ambos lados.

Por norma general no se suelen emplear más de tres cuchillos y tres tenedores en un servicio, pero en caso de que hicieran falta, se podría reponer alguno durante este.
Si los comensales son zurdos o se sabe de alguno de ellos, se puede invertir el orden de posicionamiento de los cubiertos.

Normas específicas

El tenedor

Se coloca siempre a la izquierda, ya que el comensal que use cuchillo y tenedor lo cogerá con esa mano. Da igual si el tenedor es de carne o pescado, esta colocación se respetará siempre. En caso de poner ambos, es habitual situar el de pescado en el exterior, ya que se usa antes. Junto a ellos debe encontrarse la servilleta.

Deberán estar perfectamente alineados en su base y con las puntas mirando siempre al centro de la mesa, de este modo otorgarán al cliente una sensación de orden, equilibrio y armonía.

El cuchillo

En el lado contrario nos encontramos con los cuchillos, que se sitúan a la derecha del comensal, colocando siempre el filo hacia el interior, mirando al plato.

La cuchara

Esta, al igual que el cuchillo, nos la encontramos a la derecha de la vajilla con la concavidad hacia arriba, pero se pone completamente en el exterior, ya que se suele emplear antes.

Los cubiertos de postre

Es común colocarlos al mismo tiempo que se sirve el postre y una vez retirada toda la cubertería del servicio de la mesa. Pero sí es cierto que son muchas las ocasiones en las cuales podemos verlos desde el inicio, es en este caso en el cual se sitúan en la parte superior del plato.

La cucharilla se pondrá con el mango hacia la derecha y el tenedor al contrario, con este hacia la izquierda. En caso de haber también cuchillo para el postre, se colocará en el mismo sentido que la cuchara.

Colacación de cubiertos y platos en una mesa
Colacación de cubiertos y platos en una mesa

Estas son las normas a tener en cuenta para una perfecta colocación de la cubertería en hostelería. Una vez que tenemos claro esto, se nos plantea otra duda. ¿Cuál es la cubertería que mejor resiste los lavados?

La más empleada en la hostelería a nivel nacional es la marca Arcos, utilizada por chefs de la talla de Quique Dacosta y con fabricación en Albacete. Sobre todo son famosos por sus cuchillos de acero inoxidable, pero la variedad de cubiertos que tienen con un estilo sofisticado y una calidad extrema, hacen de esta marca una de las mejores del mercado.

Arcos - Quique Dacosta y Andrés Iniesta
Arcos – Quique Dacosta y Andrés Iniesta

No lo duden más y empiecen a poner un toque de calidad y de distinción en sus mesas. La cubertería es uno de los aspectos más importantes de la hostelería y el que primero ve el comensal cuando toma asiento. La comida no es lo único que importa, también la presencia.

  • Mostrar comentario

Tu email no será publicado ni usado para enviarte correo de SPAM. Campos obligatorios *

Comentario *

  • nombre *

  • email *

Te recomendamos

Productos de Hostelería