Comidas de empresa: recomendaciones para sacar el máximo partido a tu mesa

comidas-y-cenas-de-empresa-en-navidad

El tiempo pasa y casi sin darnos cuenta tenemos las comidas y cenas de empresa y  navidad encima. Siempre surge el mismo problema, una mala gestión del tiempo y los recursos hacen que al final tengamos que ir deprisa y corriendo para preparar nuestras mesas o seleccionar un buen menú. Por ello os damos unas recomendaciones para poder planificarlas.

La elección de mesa

Como bien indica este apartado, la selección de la mesa es importante para favorecer al diálogo entre los comensales, evitar crear pequeños grupos aislados y que el promedio de personas que se sienten sea lo más elevado posible, respetando lo anteriormente mencionado. Hay diversos tipos, los cuales trataremos a continuación:

Cuadrada

Estas son las más comunes en los restaurantes, pero no suelen ser empleadas en las comidas y cenas de empresa debido al poco aforo que permiten, de 2 a 4 personas. Una distribución en este tipo de mesas sería un error, ya que genera pequeños grupos y esto es precisamente lo que se pretende evitar.

Cuadrada

Redonda

Aprovecha mucho más el espacio y permite una perfecta visualización entre los comensales, lo que favorece a la conversación entre ellos. Dependiendo del tamaño de la mesa, se pueden sentar de 4 a 12 personas. Es una elección razonable para una comida de empresa.

Redonda

Ovalada

Posiblemente una de las mesas más acertadas para este tipo de eventos. Es la más óptima de las mencionadas hasta el momento, favoreciendo la conversación al igual que la redonda pero pudiendo albergar más personas. Cuanto más grande sea su tamaño, más difícil será hablar entre los comensales. Permiten un aforo de 6 a 16 personas de media.

Ovalada

Mesas agrupadas

La más común es la de mesas cuadradas formando una gran mesa rectangular. Del mismo modo que la ovalada, cuanto mayor sea su tamaño, menos ayudará a conversar. Puede dar sitio a más personas que ninguna pero no es recomendable para las comidas de empresa, ya que la conversación no será fluida ni dinámica.

agrupadasTipos de mantelería

Una vez seleccionada la mesa, lo primero que se debe colocar en esta es una mantelería adecuada a la ocasión. A menudo no le damos importancia, pero una buena selección es crucial, puesto que va a dar un toque visual de calidad que se aprecia con tan solo entrar en el salón. Los más utilizados son:

 

Manteles con textura

Empleados por restaurantes tradicionales, suelen sobrecargar el ambiente y distraer al comensal del plato que tienen delante. Las decoraciones se ven más profundas y al mismo tiempo quedan elegantes al más puro estilo rococó. La vajilla blanca resalta pero no favorece al plato servido, ya que la atención tiende más al mantel que a la comida.

mantel_con_texturaManteles de un patrón

Solo tienen un diseño que se repite a lo largo del mantel. Son comunes con cuadrados y adornos propios de la navidad. Pueden hacer que el salón quede mucho más acogedor y, con los colores adecuados, no intervendrán en la experiencia gustativa del comensal.

manteles_con_patron

Manteles bordados

Dan un toque de elegancia y estilo que los anteriores no aportan. Comúnmente son blancos con suaves grabados en las esquinas y bordes. Con servilletas a juego son un extraordinario añadido a nuestra mesa en un día especial. Transmiten al comensal armonía y tranquilidad.

mantel_con_bordadoManteles temáticos

Estos son perfectos para una comida o cena de empresa. Tanto si el carácter que se pretende es el navideño como si es una fiesta temática, estos manteles nos colocan en el lugar que pretendemos estar y en el ambiente idóneo. Una selección adecuada puede encumbrar al establecimiento al éxito.

mantel_tematicosManteles lisos

Son un clásico en la hostelería. Si no queremos arriesgar siempre son un valor seguro. El color blanco es el más empleado pero siempre se puede optar por el rojo en la época navideña, es mucho más cálido y hogareño y hace que los comensales disfruten más con los platos que deleitan.

 mantel_liso

Organización de la mesa

 

Cuando nos sentamos a la mesa a menudo no nos damos cuenta de cómo están distribuidos sus elementos, pero otras veces sí. Movemos platos y cubiertos, y los colocamos para nuestro confort. Si queremos ahorrar trabajo y facilitar a los comensales un mayor disfrute, la organización debe ser perfecta.

Para ello, se tendrá un plato de aperitivos y entrantes, con una servilleta sobre él, que posteriormente se retirará. A la izquierda de este, encontraremos los tenedores y a la derecha los cuchillos y cucharas soperas. La cucharilla tenedor de postre siempre se deberán de colocar en la parte superior del plato, orientando el tenedor hacia la derecha y la cuchara hacia la izquierda.

Habrá siempre un plato donde se coloque el pan por encima de los tenedores, acompañado con un cubo de mantequilla y un pequeño cuchillo propio que sea para cortar y untar. Sobre las cucharas, encontraremos un mínimo de dos copas, una de vino colocada siempre a la derecha y otra para agua situada a la izquierda de esta.

Los entrantes se servirán en platos grandes ovalados o rectangulares que se colocarán en el centro de la mesa, de este modo se maximizará el espacio y dará mucha más sensación de profundidad, a la par que facilitará a los comensales llegar a los aperitivos servidos. Una vez finalizada la sucesión de platos para picar, se procederá a la retirada de estos y se servirá el plato principal del menú.

Una cosa a tener en cuenta y que debe ser de vital importancia es que, cuando acabemos de comer, toda la vajilla y cubertería se quitará de la mesa exceptuando la cucharilla de postre y las copas de bebida. Después de esto, se llevará a la mesa el postre. Respecto a este, gusta mucho a los comensales un plato central con variados dulces o trozos de tarta que puedan compartir y comentar al mismo tiempo. De este modo se reduce significativamente el tiempo del servicio.

Estos han sido nuestros consejos a la hora de planificar y organizar la mesa en la comida o cena de empresa. Las navidades están cerca, no lo dudes más y aprovecha estas recomendaciones para sacar el máximo partido a tu mesa. Empieza a pensarlo ya y que no se te eche el tiempo encima.

 

  • Mostrar comentario

Tu email no será publicado ni usado para enviarte correo de SPAM. Campos obligatorios *

Comentario *

  • nombre *

  • email *

Te recomendamos

Productos de Hostelería